Como se conoce, ‘Los Niños’ según la colaboradora eficaz Karelim López se habrían beneficiado de obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a cambio de respaldar al gobierno del presidente Pedro Castillo en el Parlamento. Esto se ha podido observar en las distintas intervenciones y votaciones que se realizó en el Pleno del Congreso.
De acuerda a dicha Comisión, los congresistas Jorge Flores y Elvis Vergara pertenecerían solamente a la mencionada organización criminal; en tanto, los otros cuatro, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori, e Ilich López, no alcanzaron los votos necesarios para se les investigue.
Los seis informes de calificación que elaboró la secretaría técnica de la Comisión de Ética recomendaban el inicio de pesquisas por la presunta infracción al código de ética parlamentaria.
No estuvo presente la presidenta del grupo de trabajo, la acciopopulista Karol Paredes. Por ello, la sesión estuvo dirigida por la perulibrista María Agüero, cuyo voto dirimente permitió que se inicien investigaciones contra Flores Ancachi y Vergara Mendoza.
El congresista playero también fue blindado
Ayer también la Comisión de Ética decidió archivar la denuncia formulada contra el congresista fujimorista Hernando ‘Nano’ García’, quien se le viera hace unos días sesionando desde una playa del norte del país, hecho que fue revelado cuando activó accidentalmente la cámara de su dispositivo.
Los legisladores que se mostraron en contra de que se inicie un proceso de denuncia fueron: María Agüero, Flavio Cruz, Kelly Portalatino, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, y Elías Varas (Perú Bicentenario).
Mientras que, quienes votaron en contra fueron: Carlos Anderson (no agrupado), Diego Bazán (Avanza País), Luis Alegría (Fuerza Popular), Jorge Morante (Fuerza Popular), Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular), Javier Padilla (Avanza País), Hitler Saavedra (Somos Perú), Luis Aragón (Acción Popular) e Isabel Cortez (Cambio Democrático).
Como se recuerda, ante el hecho, el legislador fujimorista admitió haber cometido un error y pidió al grupo de trabajo que preside Karol Paredes que revise el tema: “Hace pocos días, por una imagen poco feliz, he sido objeto de críticas y de comentarios. Por eso me permito hacer unas breves reflexiones, no a modo de defensa, porque yo lo podría hacer ante la Comisión de Ética, a la que yo mismo solicito que vea mi caso”.
“Cometí un tremendo error, el error de querer hacerlo todo. Estar con mi hija, atender mis temas como vocero, y cumplir mis funciones como congresista, pero me equivoqué, uno no puede hacer todo a la vez”, reconoció Guerra García ante el Pleno.