Netflix planea cobrar a los usuarios que comparten sus cuentas con personas que no habiten en la misma casa

Plan piloto comenzará en Perú, Chile y Costar Rica.

La pandemia volcó a millones de personas hacia plataformas de streaming como Netflix, Disney plus, Amazon Prime, o Hbo Max, entre las más populares. La primera de ellas, y la más consumida en el Perú, desde hace varios años ha intentado combatir que los titulares de la cuenta la compartan con otras personas ajenas a su círculo familiar, sean estos conocidos, amigos, o incluso ex parejas.

Adiós a las cuentas compartidas si se encuentran fuera de casa. Multinacional intenta poner freno a usuarios “golondrinos”. Foto: difusión.

Es por ello que durante los próximos días la famosa N roja comenzará a cobrar un costo adicional para aquellas personas que comparten sus cuentas. Es así que los usuarios de Netflix que comparten su contraseña con personas externas a su hogar empezarán a ver notificaciones que les invitarán a agregar a estos “polizontes” como “miembros extra”. Así, por ejemplo, quienes hoy están suscritos con un plan premium (que faculta hasta 5 perfiles de usuarios distintos, por $15.99 al mes) podrán contratar, además, hasta dos subcuentas para miembros extra, cada una a un costo adicional de $2.99 (S/. 7.90) mensuales.

Estos miembros extra tendrán una subcuenta que será independiente de la cuenta madre, con recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña diferenciados. Eso sí, su costo será pagado por el suscriptor original que les extendió la invitación.

Si bien no se habla de fechas, el plan piloto que se desarrollará primero en Costa Rica, Chile y Perú luego se extenderá a los demás mercados donde Netflix tiene operaciones. Al final del proceso, aquellas personas que entran al servicio mediante la contraseña de alguien más serán rebotadas por el sistema, a menos que cuenten con la condición de “miembro extra” y alguien esté asumiendo su pago.

Veámoslo mejor con un ejemplo: si usted hoy es un cliente premium y de los cinco usuarios habilitados en su plan, cuatro corresponden a personas que viven en un mismo lugar y el quinto está en uso por alguien que habita en otra casa, será esa la persona que a futuro topará con un muro que le impedirá la entrada a Netflix. ¿Cómo lo detectará el sistema? Mediante el reconocimiento de su dirección IP, que es una identificación única para los dispositivos que se conectan a Internet.

En la práctica, pasar a sus “patrocinados” al modelo de “miembro extra” le significará efectivamente un cargo más para su membresía de Netflix pero, viéndole el lado amable, los $2.99 serán más económicos que adquirir una suscripción nueva (el plan básico es de $8.99 al mes) para, digamos, sus padres o ese hermano que anda corto de dinero.

Le ponen candados. Con nuevas disposiciones millones de usuarios lo pensarán dos veces en renovar sus membresías. Foto: difusión.

Esto sucede en momentos en que el liderazgo de Netflix se ve desafiado por competidores más “jóvenes” que llegaron en el último par de años al mercado del streaming, como lo son Disney+, HBO Max y Apple TV+. Estas plataformas, así como Amazon Prime Video, son extensiones de los negocios principales de sus corporaciones, mientras que Netflix está dedicado por entero al streaming. De ahí que, ahora más que nunca, cada suscriptor cuenta.

Además, la compañía ha sido clara en que la práctica de los usuarios de compartir contraseñas afecta la capacidad de Netflix para invertir en la creación de nuevo contenido original.

Con las reglas del juego puestas en la mesa, ¿será este el fin de la famosa plataforma de películas y series en el Perú? ¿Se animaría usted en pagar un adicional para las personas que se encuentren fuera de su hogar? Esto conlleva una serie de interrogantes y situaciones, ya que muchos padres de familia laboran o en provincia o fuera del país y le dejan cancelada la suscripción para que lo disfruten sus hijos o parientes. O el caso de una pareja, en donde uno de ellos por motivos familiares o de trabajo tenga que viajar a otro lugar ¿se verá impedido de disfrutar una película por no encontrarse en el lugar fijado a la empresa?

Comentarios