Ministro Condori se presentó ante el Congreso y reitera que sí es posible detectar cáncer de cuello uterino en solo un minuto [VIDEO]

Titular del Minsa explicó que nunca recetó agua arracimada.

En el marco de su interpelación el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori, se presentó ante el Congreso de la República para explicar distintos cuestionamientos en su contra, en particular si atendió, diagnosticó y trató a mujeres con cáncer ginecológico en la provincia de Chanchamayo o en cualquier otro lugar del país. Se recuerda que el ministro Condori afirmó que se podía detectar tempranamente en tan solo un minuto.

Médico cirujano se presentó en el Parlamento para responder sobre imprecisiones. Foto: diario Gestión.

“En mi distrito, donde realicé mi labor, hay más de 50 comunidades nativas, allá en la capital Ashaninka, Perené, Chanchamayo, y como médico general y capacitado sí atiendo y realizo diagnostico presuntivo, pero nunca he realizado biopsias ni tratamiento a pacientes con cáncer de cuello uterino, eso es manejo del especialista, del gineco obstetra u oncólogo, precisó.

Indicó que luego del minuto, si los médicos generales identifican que hay una sospecha de lesión “precancerosa o cancerosa”, ellos refieren a la paciente al establecimiento de mayor complejidad para que el especialista complete el estudio que permita hacer el diagnóstico definitivo e inicie el tratamiento respectivo. “No yo, yo soy médico general”, aseveró el galeno

Ministro Condori afirma que nunca recetó agua arracimada

Por otro lado, el jefe del Minsa explicó durante su interpelación que en su condición de médico “nunca recetó ni vendió” a a ningún paciente el producto Cluster X2 o agua arracimada cuando atendía en sus consultorios en provincia.

Nunca he recetado, ni vendido ni comercializado ese producto (agua arracimada) o algún otro producto análogo a algún paciente. Soy médico cirujano y nosotros recetamos los medicamentos que están dentro del Petitorio Nacional de Medicamentos”, dijo el titular del Minsa al responder uno de los puntos del pliego interpelatorio.

Si bien reconoció que se equivocó al decir que Cluster X2 tenía autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el ministro Condori indicó que este producto sí se produce en el país norteamericano, además de contar con “registro sanitario de Digesa” para ser comercializado en el Perú.

“Nunca he recetado ni vendido agua arracimada”, afirma ministro Condori. Una imagen vale más que mil palabras. Foto: Facebook.

Finalmente, Condori destacó que los medios de comunicación, que fueron a su distrito, no encontraron evidencias que comprobaran que haya recetado agua arracimada.

“La prensa ha ido a mi distrito, porque les dije que renunciaría si encontraban a alguna persona que le haya recetado o vendido agua arracimada, y no ha encontrada nada”, puntualizó.

Comentarios