La decisión del cambio de la efigie del coronel Francisco Bolognesi en la plaza del mismo nombre, ha generado controversia en dos altos oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas y Policiales.
Debido a la autorización de parte del ministerio de Cultura, ante el pedido del alcalde de Lima, Jorge Muñoz para que se ubique en la plaza a la escultura original de Bolognesi que se realizó en 1905, donde se muestra al héroe de Arica a punto de caer en batalla, desfallecido ante la derrota y que actualmente, permanece en el Real Felipe, es que surgen los cuestionamientos.
En esa línea, exigen un pronunciamiento de la ministra de Defensa Nuria Esparch.
El actual congresista y excomandante general del Ejercito, Otto Guibovich, acaba de enviar un oficio dirigido a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, solicitando explicaciones y la elaboración de un informe sobre las causas que han motivado esta decisión del Poder Ejecutivo, para el cambio de la estatua del coronel Bolognesi en la importante plaza que lleva su nombre:
“Bolognesi, no sólo es el patrono del Ejército, sino que su legado, vinculado al cumplimiento del deber es ejemplo para todos los peruanos y no pueden hacerse cambios inconsultos con una institución permanente de la patria”, manifestó Guibovich en el documento.
Además, aseveró que “resulta preocupante” que se puedan generar “brechas innecesarias entre los promotores y el Ejército en su conjunto”, en alusión a la efigie que solicita se mantenga como “hace 66 años” en la historia.
Asimismo, el excomandante general de la Policía Nacional, general (r) Eduardo Pérez Rocha, consideró como negativa la decisión: “El héroe no es el que está moribundo; sino, en acción de ataque; de ahí viene el dicho: Lucharemos hasta quemar el último cartucho. En lugar de fortalecer el aspecto de pleitesía histórica a nuestros héroes, lo disminuye. Hay que ver hasta dónde apunta esta intención de cambiar esta estatua”, añadió.
Finalmente, Pérez Rocha informó que un grupo de egresados del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) solicitaron también en un documento las explicaciones al Ejecutivo sobre esta decisión, y dijo: “No sería una medida beneficiosa para el país”.
Cabe recordar, que la actual escultura que se encuentra en la plaza donde se ve al héroe con el pecho y el símbolo patrio en alto, fue realizada por el artista Alberto Ocaña, y ahora se pretende reubicar una obra realizada en 1905 por el artista español Agustín Querol, la cual ganó un concurso convocado por el gobierno peruano de entonces. Dicha obra luego fue removida de la plaza Bolognesi durante el régimen del dictador Manuel Odría.