La empresa minera Cerro Verde S.A.A. pagó voluntariamente S/ 1,040 millones de deuda que había sido impugnada años atrás, al fisco nacional, informó La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).
El pago que realizó la minera obedece a los procesos de fiscalización que ejerció la Sunat por el Impuesto Especial a la Minería (Ley N° °29789) y el Régimen de Regalías Mineras (Ley 28258 y Ley N°29788), así como sus respectivas multas por los períodos tributarios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
El comunicado de la Sunat señala: “La mencionada compañía inicialmente impugnó la deuda ante las instancias administrativas correspondientes y, finalmente, los procedimientos impugnatorios se resolvieron en favor de la Administración Aduanera y Tributaria”.
En esa línea, la entidad recaudadora refirió que Cerro Verde se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento para pagar la deuda en cuotas a partir del año 2019, que venía cumplimiento mensualmente desde esa fecha y, recientemente, comunicó su voluntad de cancelar el total del monto adeudado.
De toda la deuda cancelada, S/ 267 millones pertenecen a deuda de tesoro y S/ 773 millones a regalías mineras. No obstante, Por otro lado, el mes pasado, Cerro Verde pagó S/ 436 millones de deuda determinada en un proceso de fiscalización del Impuesto a la Renta del año 2010, debido a que las impugnaciones en las instancias administrativas fueron resueltas.
Sin embargo, el último lunes 09 de agosto, la minera pagó S/ 513 millones y hoy viernes canceló el total de la deuda abonando S/ 527 millones adicionales.
Por su parte, la Compañía de Minas Buenaventura esta semana terminó de cancelar la deuda tributaria que tenía con el Estado peruano, ascendiente a más de S/ 2,134 millones, una de las operaciones de pago más importantes realizadas a la fecha.
La obligación tributaria de Buenaventura la determinó Sunat, basada en los procesos de fiscalización del impuesto a la renta (IR) correspondientes a los períodos 2007, 2008, 2009 y 2010; además comprende, las multas respectivas.
Aunque el presidente del directorio de la minera, Roque Benavides, refirió que el caso ante la Sunat continúa en litigio, y por ello su grupo empresarial espera tener de vuelta los S/ 2,134 millones de soles.
“Nosotros teníamos el requerimiento de la Sunat e hicimos una emisión de bonos con ese objetivo específico. Hemos pagado, pero, por supuesto, seguimos litigando, porque consideramos que es absolutamente injusta la acotación tributaria. Hemos tenido que hacer esta emisión de bonos que fue exitosa y nos permitió cancelar esa deuda, pero seguimos luchándola”, añadió a la consultora estadounidense Bloomberg.