El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, hoy confirmó en una entrevista en Exitosa, que los titulares que integran el Gabinete Ministerial han mostrado su disposición para reducirse “voluntariamente” el salario que reciben, a la mitad.
Es decir, pasarían de ganar S/30 mil soles a S/15 mil soles mensuales.
El titular del Minjus, señaló hoy: “Los ministros voluntariamente vamos a aceptar que el sueldo se reduzca al 50%”.
Asimismo, remarcó que para que se lleve a cabo este recorte, así como cualquier otra modificación en el Estado, éste deberá oficializarse a través de una norma.
“Toda modificación, transformación que se haga en el Estado, se tiene que hacer mediante una norma. Eso vamos a definirlo prontamente y así se dispondrá”, puntualizó.
Y con respecto a la posición que se muestra en contra de que se reduzcan los sueldos de los funcionarios públicos que trabajan en cargos técnicos, Torres Vásquez también respaldó esas opiniones y reiteró que “La decisión de los ministros, de reducirse la remuneración, es personal y voluntaria. No se puede quitar el derecho de terceros”.
Cuando se le consultó sobre el recorte de los salarios de los congresistas de la República, remarcó que esa decisión es competencia exclusiva del propio Congreso, porque simplemente, el Ejecutivo no tiene incidencia en otros Poderes del Estado.
Asimismo, el ministro aseveró que ya existe el marco legal y el ordenamiento jurídico laboral en el Estado para que Pedro Castillo Terrones renuncie a su sueldo de mandatario:
“Claro que sí, por supuesto, ¿quién no puede renunciar a su sueldo? Cualquiera puede servir al Estado, incluso gratis. Y hay servidores del Estado que lo hacen de forma gratuita”, refirió.
Luego, al consultársele sobre si existe un “párrafo” de la Constitución donde se contemplaba dicha iniciativa, Torres Vásquez remarcó, que no hay un artículo de la Carta Magna que impida que el presidente realice dicha disminución de remuneración.“No hay artículo que impida al presidente, en esa autonomía y voluntad privada, de reducirse su remuneración. Si hubiera una norma en la Constitución que lo impide, nadie lo podría hacer”, concluyó.