Legislador Jaime Quito respalda proyecto de ley de control de precios
El parlamentario de Perú Libre considera que hay una “dictadura de mercado” y ante ello el Ejecutivo tendría que actuar como una contraparte frente a los monopolios y oligopolios, que han originado una situación de privilegios, donde solo un emporio empresarial maneja y domina todo el mercado de oferta.
El congresista por Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento, dio su respaldo al proyecto de ley presentado por su bancada, y pretende que el Estado ejerza un control de precios de los bienes y productos de empresas públicas y privadas, porque considera que existe “una dictadura de mercado”.
Quito Sarmiento, afirmó hoy a Exitosa que el proyecto legislativo debe meditarse mediante un proceso de discusión y análisis al interior del Parlamento y refirió que eso “permitirá debatir cómo garantizar a la población el acceso a precios adecuados de los alimentos de primera necesidad”.
“En estas fechas, ante la inestabilidad económica, ocurre que nos dicen que los mercados nos están subiendo los precios frente a esta ley de libre mercado, que para mí no es tan libre; me parece una dictadura de mercado en el sentido de que hay monopolios que te imponen los precios especulándolos porque ellos así lo determinan”, añadió.
Además, aclaró que, si la propuesta legislativa se vuelve ley, el Ejecutivo tendría que actuar como una contraparte frente a los monopolios y oligopolios, que han originado una situación de privilegios, donde solo un emporio empresarial maneja y domina todo el mercado de oferta.
“Creo que es importante tener una contraparte, en este caso los Estados, que deben cumplir el papel de regular estos precios”, explicó.
Asimismo, el parlamentario de Perú Libre, negó que exista contradicción entre la postura del Gobierno y la bancada oficialista; esto lo afirmó luego que integrantes del Gabinete Bellido descartaron imponer este mecanismo de regular los precios.
“Creo que no estamos viendo lo que está pasando en el país. Hay una situación de zozobra en cuanto a la suba de precios de productos de primera necesidad y la población entiende que el Gobierno lo está haciendo. [Dicen que] es responsabilidad de Pedro Castillo el problema de la suba de precios”, acotó. Y también pidió al Congreso iniciar esta discusión: “Hay que empezar a debatir en el país estos temas. No podemos ver que siga ocurriendo esta situación”, concluyó.