Apagó su cámara, presentó documentación falsa para no testificar, no quiso hablar. La lobista Karelim López Arredondo, desde un inicio, ha hecho todo lo posible para no colaborar con la justicia. Durante su presentación de ayer ante la Comisión de Fiscalización la empresaria optó por guardar silencio y no esclarecer las acusaciones sobre sus vínculos con el presidente Pedro Castillo y funcionarios de Petroperú.
Debido a su negativo por no querer colaborar, el procurador del Congreso de la República, Manuel Peña Tavera, presentó una denuncia penal contra López Arredondo por la presunta comisión de los delitos contra la fe pública, falsedad ideológica y contra la administración pública.
La medida fue presentada ante el Fiscal Provincial Penal Corporativo de Lima y se sustentó en base a la elaboración y presentación de pruebas de diagnostico de Covid-19 falsificadas y documentos parecidos que habría utilizado López Arredondo para justificar su ausencia a la sesión del grupo de trabajo parlamentario el pasado 12 de enero.
En la denuncia, el procurador del Parlamento detalla que Karelim López fue citada con el objetivo de brindar declaraciones sobre los hechos que se le vienen siguiendo, por la ausencia previa, y ahora por su silencio que perjudica “el óptimo devenir de la investigación en curso, así como mermado los recursos de esta institución destinados a la materialización de la misma”.
“El testigo, perito, traductor o intérprete que, siendo legalmente requerido, se abstiene de comparecer o prestar la declaración, informe o servicio respectivo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas”, añade.
Por tal, Peña Tavera solicita al fiscal provincial “abrir investigaciones preliminares y posteriormente disponer la formalización y continuación de la investigación preparatoria correspondiente”.
Bajo esa situación, la testigo López Arredondo podría pasar ahora a la situación de investigada.
“Queda a conocimiento de todo el país que la testigo Karelim López no pretende ayudar al desarrollo de esta investigación. Se valorará ese comportamiento. En su oportunidad, vamos a decidir si va a ser convocada nuevamente en calidad de investigada”, dijo Ventura.