Nos aprietan nuevamente y la plata no alcanza a fin de mes. Todo sube pero menos los sueldos; ya cada vez la gente compra menos en los mercados porque los productos de primera necesidad han incrementado su valor, observándose que las amas de casa regresan a sus hogares con menos alimentos de los habitual.
Una vez más los peruanos tienen que resignarse a ver cómo las tarifas eléctricas vuelven a subir, ya que no hay ninguna institución que vele por los derechos de todos los ciudadanos. En teoría está la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República a través de la Comisión de Energía y Minas, pero ha quedado comprobado, a través de casi un año, la pasividad o presunta complicidad con las compañías energéticas.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que los precios de la electricidad presentaron un nuevo aumento en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), desde el último 4 de octubre, cayendo esta noticia como una bola de plomo en caída libre en las economías ya menguadas de todos los hogares peruanos.
Además, para usuarios residenciales (hogares) el alza promedio de las tarifas eléctricas es de 0,43%, mientras que para consumidores comerciales e industriales es de 0,53%, de acuerdo con un reporte reciente del diario Gestión.
En ese sentido, la entidad precisa que este aumento que se puede visualizar en los recibos de luz, se debe a la aplicación de fórmulas de actualización de las tarifas de transmisión y distribución eléctrica. A ello se le suman las variaciones que se presentan en el tipo de cambio y el Índice de Precios al Por Mayor (IPM).
Esto quiere decir que, para definir los precios del servicio eléctrico se toma en cuenta los costos en los que cada empresa de generación, transmisión y distribución de energía incurre cada mes, según las variaciones presentadas en comparación al mes anterior. Así, estas se vinculan al uso del gas natural, de combustibles y al precio de los metales.
Por otro lado, sumado los puntos mencionados, también se toma en cuenta los cambios en el precio del dólar, que tuvo un alza de 3,35% en septiembre, y en la inflación.
No hay una luz al final del túnel
En lo que va del año 2022, con las tarifas de electricidad presentadas durante el mes de octubre, se sumarían nueve meses de alza.
La consultora Enerkory indica al citado medio que solo en el presente año los precios del servicio eléctrico ya suman un aumento que supera el 6% para las familias. Asimismo, tiene consumos de entre 25 y 150 kilovatios por hora al mes (kWh) en la capital; en tanto, para los usuarios industriales el alza es de 9,8% en promedio.
En ese sentido, para la consulta en mención los sectores más perjudicados por este incremento en los recibos de luz son los de metalmecánica, plásticos, ladrillos, textil, entre otros.