Harvey Colchado anuncia su postulación al Congreso: “Ahí está la corrupción”

El exjefe de la Diviac confirmó que dejará definitivamente la Policía para incursionar en política. Señaló que busca combatir la corrupción “desde su origen” y que aún evalúa con qué partido participar en las elecciones generales de 2026.

PÁGINA 77 PORTADA PE - 2025-11-11T112610.632

El coronel (r) de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado, confirmó el pasado 10 de noviembre su decisión de postular al Congreso de la República en las elecciones generales de 2026. En entrevista con RPP Noticias, el exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) explicó que su decisión responde a su deseo de luchar contra la corrupción desde el ámbito político.

“Hoy he decidido dejar mi institución, ya no intentar un regreso a la Policía y entrar a la carrera política. Yo quiero y voy a postular al Congreso porque en el Congreso veo que está la corrupción. Ahí está la madre del cordero”, declaró.

Durante la entrevista, Colchado criticó duramente el accionar del actual Parlamento, al que acusó de aprobar leyes que favorecen a la criminalidad y beneficiar a grandes grupos económicos.
“No es posible que den estas leyes pro crimen, que condonen deudas a grandes empresas o que existan congresistas ‘corta uñas’, ‘mata perros’, que contraten familiares, se suban los sueldos y elijan mal a los miembros del TC y la JNJ”, señaló.

El exjefe policial también comentó que actualmente se encuentra evaluando con qué agrupación política participará en los comicios, aunque reconoció haber tenido acercamientos con Ahora Nación, liderado por Luis López Chao, y Libertad Popular, de Rafael Belaunde.

“He apoyado a partidos que considero decentes, como Ahora Nación y Libertad Popular. Les he entregado mis pareceres para combatir el crimen a corto, mediano y largo plazo”, precisó.

Colchado aseguró que su ingreso a la política busca “recuperar la confianza en las instituciones” y enfrentar la corrupción “desde el lugar donde más daño hace: el Congreso de la República”.

Comentarios