Giancarlo Bertini, el testigo clave que podría poner tras las rejas nuevamente a Keiko Fujimori

Hace cuatro años fugó del país pero este tres de febrero retornó al país de manera sorpresiva para ponerse a derecho.

La pieza que faltaba para completar el rompecabezas. Ese podría ser el empresario Giancarlo Bertini Vivanco, quien en el año 2018 fugó del país por la frontera con Bolivia. Cuatro años después, su regreso intempestivo ha puesto de cabeza al partido político Fuerza Popular, y en especial a su lideresa Keiko Fujimori.

Giancarlo Bertini podría significar el final del fujimorismo, si ratifica ante la Fiscalía que Keiko Fujimori recibió dinero procedente de lavado de dinero. Foto: Reniec.

Bertini Vivanco ha llegado dispuesto a contarlo todo sobre los falsos aportantes de Fuerza Popular durante la campaña electoral del 2011. El empresario ayudó a Jorge Yoshiyama a lavar dinero en efectivo, el cual le proporcionaba su tío Jaime Yoshiyama.

Según el Ministerio Público, Bertini Vivanco habría buscado ocultar dinero de procedencia de las actividades ilícitas de la empresa Odebrecht a través de contribuciones en el partido Fuerza Popular.

Después de enterarse que el 18 de octubre del 2018 su entonces esposa, Patrizia Coppero del Valle, declaró ante el fiscal Domingo Pérez que Jorge Yoshiyama era quien le entregaba el dinero en efectivo, que luego era depositado como falsos aportes en las cuentas de Fuerza Popular; el 21 del mismo mes Bertini escapó del país rumbo a Italia.

Coppero también mencionó que fue testigo cuando Jorge Yoshiyama y Keiko Fujimori coordinaban la recaudación de fondos para la campaña.

“Fui testigo de una llamada que recibió Jorge Yoshiyama estando en mi oficina, que era de Keiko Fujimori, quien le hablaba cerca de cómo iba la campaña”, señaló.

“Luego colgó y nos contó a mi esposo y a mí que le había llamado Keiko, para señalarle que estaba preocupada por la campaña, refiriéndonos que había que seguir apoyándola”, testificó Patrizia Coppero.

Jorge Yoshiyama ha admitido que dinero fue un aporte de Odebretch. Foto: diario Gestión.

El 12 de noviembre del 2018, abrumado ante las evidencias, Jorge Yoshiyama reconoció ante el fiscal José Domingo Pérez que, efectivamente, Giancarlo Bertini actuó como reclutador de falsos aportantes.

“Mi tío, Jaime Yoshiyama, me indica si tenía amigos con solvencia económica para poder simular aportes a la campaña de Fuerza (Popular), indicándome que tenía dinero de empresarios que le habían entregado en efectivo (…) y que no deseaban aparecer públicamente, pero que habían aportado a la campaña de Keiko Fujimori. (Así) que pensé que podía ser Giancarlo Bertini Vivanco, quien tenía signos exteriores de riqueza. (…) Me puse en contacto con él y me dijo que tenía problemas en conseguir amigos y familiares”, declaró Jorge Yoshiyama ante el fiscal Pérez.

Confesión de Jorge Yoshiyama aseverando que el dinero que le dio a Giancarlo Bertini procedía de la empresa brasileña Odebretch.

La defensa de Keiko Fujimori ha tratado de desvirtuar varias veces el testimonio incriminatorio de Jorge Yoshiyama. Con la presencia de Giancarlo Bertini Vivanco, quien ha ofrecido su versión de los hechos, la declaración de Jorge Yoshiyama será corroborada plenamente.

¿El principio del fin? Llegada de Bertini ha removido los cimientos dentro de Fuerza Popular. Foto: difusión.

Comentarios