
El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Lima Norte condenó al exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por negociación incompatible, tras comprobarse que permitió la construcción del Mall Plaza Comas sin contar con los estudios técnicos necesarios que exige la normativa urbanística y ambiental. La jueza Rosa Gómez Dávila lo declaró culpable por no supervisar ni controlar los trámites irregulares.
Según la Fiscalía, la empresa Mall Plaza Inmobiliaria S.A. solicitó en 2017 la habilitación urbana con fines comerciales y la licencia de edificación, pero exfuncionarios municipales aprobaron las autorizaciones sin exigir los informes técnicos de impacto ambiental o vialidad. Además, durante ese proceso, el municipio recibió una donación de 200 toneladas de rocas para trabajos en el río Chillón por parte de la empresa, lo cual podría evidenciar conflicto de interés.
Saldaña fue condenado originalmente a cuatro años de pena efectiva, pero la sentencia fue modificada posteriormente a 208 días de servicio comunitario. Además, se impuso la misma pena a Jorge Ávalos (exsubgerente de Planeamiento Urbano), Juan Amésquita (exsubgerente de Obras Privadas) y los exservidores Lourdes Sánchez y Alejandro Odar, quienes elaboraron los informes que favorecieron la licencia.
También se impuso cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una reparación civil de S/ 40,000 que deberán pagar en conjunto.
Un efecto político inmediato es que Miguel Saldaña queda excluido para postular en las elecciones de 2026, pues ya había sido precandidato por el partido Podemos Perú.