Donaciones de Sinopharm al Minsa y a la universidad Cayetano Heredia, ascendieron a US$ 861 mil dólares
El socio comercial entre el laboratorio chino Sinopharm y el gobierno de Perú, fue Laboratorios Americanos S.A. dicha firma realizó 386 contratos con el Estado peruano, que ascendieron a más de S/39 millones de soles, solamente durante 2020 y su gerente general José Mario Mongilardi Fuchs, también fue vacunado en secreto.
Hace tres días salió a la luz la noticia de los regalos que Sinopharm obsequió tanto al Ministerio de Salud y a la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Entonces, se conoció que el avión que procedió de Pekín el 02 de setiembre de 2020, además de traer las 3,200 dosis de vacunas “extras”, también trajo una sigilosa carga que contenía básicamente, material médico; entre ellos, 4 equipos de oxigenación de alto flujo, miles de pruebas moleculares y 2 ventiladores mecánicos. Asimismo, llegaron toneladas de souvenirs por fina cortesía del presidente chino Xi Jinping.
Entre la carga aérea adicional, los representantes de Sinopharm trajeron 15 mil mascarillas, 5 mil pares de guantes, 4 oxigenadores, miles de protectores para zapatos, ropa de bioseguridad, un centenar de termómetros infrarrojos, 80 oxímetros, 2 ventiladores y más de 7 mil pruebas moleculares. En suma, fueron 240 bultos y 7 toneladas de carga; no obstante, esa información desde el principio fue ocultada a los medios y apenas se mencionó que solo se trataba de las dosis para el ensayo.
Sin duda, Este escándalo Vacunagate, va a perdurar por mucho tiempo, por más que el gobierno a través del informe de la Comisión Carbone se empeñe en ocultar al resto de involucrados que por el momento no están identificados y las componendas que se realizaron mientras la gente iba muriendo día a día.
Así las cosas, ahora han saltado a la vista más donaciones, según el informe de Salud con Lupa, el gobierno de la República Popular de China donó casi 900 mil dólares al Ministerio de Salud y a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre agosto de 2020 y enero de 2021.
El 31 de agosto de 2020, justamente, nueve días antes que se inicie el ensayo clínico de Sinopharm, la exdirectora de Digemid, Sofía Salas Pumacayo (también inmunizada con la vacuna china) autorizó las donaciones que pidió el removido Director General de Administración de la Universidad Cayetano Heredia, Juan Manuel Miyahira Arakaki (también inmunizado con la vacuna china) y a través de la Resolución Directoral Nº 7388 le pusieron el concepto: “Importación del producto en investigación y productos complementarios”, justamente, para el estudio donde participaron doce mil voluntarios.
A la universidad Cayetano Heredia le hicieron la primera entrega, pero luego siguieron tres entregas adicionales. Es decir, se le estaba dando dadivas a la universidad que iba a desarrollar el ensayo clínico, cuando aún no se llegaba un acuerdo concreto para comprar vacunas Sinopharm, porque en esos momentos las negociaciones con AstraZeneca y Pfizer estaban viento en popa; no obstante, ahora sabemos por qué esas negociaciones no prosperaron y se cayeron.
Según los reportes aduaneros, al Ministerio de Salud y a la Universidad Peruana Cayetano Heredia se les entregó un valor de US$ 861,040 dólares, en implementos de protección hospitalaria, ventiladores mecánicos y concentradores de oxígeno. El socio comercial entre el laboratorio chino Sinopharm y el gobierno de Perú, fue Laboratorios Americanos S.A. dicha firma realizó 386 contratos con el Estado peruano, que ascendieron a más de S/39 millones de soles, solamente durante 2020 y su gerente general José Mario Mongilardi Fuchs (también inmunizado con la vacuna china el 15 de octubre con la primera dosis, y el 5 de noviembre con la segunda dosis) fue anteriormente (entre 2016-2018) presidente de la Cámara Peruana de Comercio de Lima.
Asimismo, la última donación al Ministerio de Salud llegó por avión el 15 de enero; es decir, hace apenas 44 días. Esta última entrega consistió en 24 cánulas nasales de oxígeno, 24 máscaras con candado y tubo porcentual y 24 kits de repuestos. ¿Y ahora qué responderán el mandatario Francisco Sagasti y/o la premier Violeta Bermúdez?
La noticia ya dio la vuelta al mundo y la importante cadena de noticias alemana Deusche Welle (DW), ha cubierto esta información y señaló que la remesa de “apoyo” chino al gobierno peruano no tiene nada que ver con el tema del estudio clínico de Sinopharm y, por lo tanto, continúan los indicios de corrupción que empaña la imagen del Perú.
No obstante, más allá de los informes “ciegos” de la Comisión Carbone, no existe un pronunciamiento de parte de las autoridades peruanas, que pretenda llegar hasta el fondo de este asunto.