Dina Boluarte con las horas contadas: presidenta tiene desbalance patrimonial y ocultó cuentas bancarias
El abogado penalista, Andy Carrión, señaló que las investigaciones sobre un presunto desbalance patrimonial de la presidenta de la República, Dina Boluarte, pueden derivar en una nueva acusación contra la mandataria que hoy anda muy cuestionada.
El especialista en temas penales, afirmó en una radio local que el desbalance patrimonial no es un tipo penal, pero es uno de los elementos más importantes que sustenta la imputación del delito de enriquecimiento ilícito.
“Yo creo que esto está caminando hacia una nueva acusación en contra de la presidenta de la República (Dina Boluarte), esta vez ya en el marco del caso ‘Rolex’. La Fiscalía cumple y termina su función cuando presentan la acusación ante el Congreso de la República, luego de ello, es el Congreso quien tiene que evaluar esta acusación, para finalmente en el Pleno decidir si amerita o no que este caso pase a la investigación preparatoria”, refirió Carrión, e indicó que dentro de la investigación que sigue la Fiscalía de la Nación contra Boluarte Zegarra, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el caso ‘Rolex’, será importante probar o descartar si la mandataria tiene desbalance patrimonial.
Asimismo, el abogado expresó que un funcionario público tiene la obligación de reportar su patrimonio completo hacia la autoridad correspondiente y más tratándose de la presidenta de la República. “Que haya tenido 1 sol o 2 soles en la cuenta que dejó reportar, eso no enerva la omisión del reporte a la autoridad competente”, sostuvo.
“Es evidente el enfrentamiento que existe entre el Poder Ejecutivo y la Contraloría de la República. No es el primer informe que se va a emitir por el desbalance de la presidenta. Él (Nelson Shack) no puede adelantar una opinión, respecto a un informe que todavía no ha sido públicamente aportado”, concluyó Carrión.
Congreso blinda a la señora de los Rolex
Según Andy Carrión, la presidenta concluirá tranquilamente su gobierno hasta julio del 2026, gracias a que cuenta con el total apoyo de la mayoría congresal y señaló que el Congreso estaría “chalequeando” a Boluarte Zegarra, agregando que la acusación por las muertes en las protestas que presentó la exfiscal Patricia Benavides contra la mandataria, nunca fue sometida a discusión en las sesiones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo.