Mientras todas las miradas estaban fijadas en la liberación del ex presidente Alberto Fujimori, de soslayo el ex congresista fujimorista Daniel Salaverry ya se encontraba pululando las inmediaciones de Palacio de Gobierno durante varios días, sin embargo su nombramiento no se hacía oficial. Esta vez, la Resolución Suprema N° 112-2022-PCM confirmó todas las sospechas de que el ex parlamentario fungirá de asesor del mandatario, pero eso sí, sin percibir un sueldo por ello.
La publicación extraordinaria de El Peruano indica que el Despacho Presidencial cuenta con una Comisión Consultiva que “está conformada por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia, designados por Resolución Suprema”.
Agregan que el nombramiento al cargo de miembro de la Comisión Consultivo es honorario y de confianza y que no inhabilita para el desempeño “de ninguna función pública o actividad privada”.
“El cargo de consejero presidencial no genera vínculo laboral de ninguna naturaleza con el Despacho Presidencial, ni actúan en relación de subordinación y no se encuentran comprendidos en el régimen laboral del Servicio Civil”, se lee en el documento.
En otro extremo mencionan que la oficina de Recursos Humanos del Despacho Presidencial informó que Daniel Salaverry “cumple con los requisitos mínimos” para ejercer como consejero presidencial ‘ad honorem’.
“A través del Informe Legal Nº 000061-2022-DP/OGAJ, la Oficina General de Asesoría Jurídica del Despacho Presidencial señala que no existe impedimento legal para formalizar la designación propuesta”, expone la resolución.
El Comodín de Castillo
No sería la primera vez que se le ve a Daniel Salaverry siendo muy cercano al presidente Castillo. En julio del año pasado, luego de que el profesor Chotano asumiera la presidencia se le vio a Salaverry Villa acudiendo a la casa de Sarratea para sostener una conversación privada con el actual mandatario. Meses después, el 9 de enero del año en curso, mediante la Resolución Suprema N° 002-2022-EM, se nombró al ex congresista como presidente del directorio de Perupetro.
Luego la Contraloría, mediante un informe, señaló que el excongresista y excandidato a la presidencia por Somos Perú no calificaba para el cargo. Días después, el 26 de enero, Salaverry presentó su renuncia irrevocable a ese cargo, sosteniendo en su carta de renuncia que lo hacía para evitar que su nombramiento siga siendo utilizado como herramienta para desestabilizar al Gobierno de Castillo.
Finalmente, luego de varios días en donde se le veía a Salaverry ingresando por largas horas a la casa de Pizarro, por fin se hace de conocimiento su nombramiento como nuevo asesor.