Derrame de petróleo en Ventanilla: Una gran mancha negra difícil de ocultar

Afectación al medio ambiente en algunos medios periodísticos solamente aparece en una minúscula columna.

Los principales medios de prensa escrita se vienen encargando de hacer pasar la noticia del derrame de petróleo cerca a las costas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón como un pequeño incidente, pero su gravedad es tan grande porque viene afectando el ecosistema existente en el litoral peruano. Versión ofrecida por la refinería La Pampilla (subsidiaria de Repsol) indica que solo se derramaron siete galones de petróleo, pero resulta inverosímil debido a la cantidad de crudo que se viene extrayendo del mar.

El presunto incidente ocurrió alrededor de la una de la tarde del sábado 15 de enero cuando el buque Mare Dorium, de bandera italiana, realizaba el proceso de descarga de crudo, pero debido a las “mareas inusitadas” provocadas por la erupción de un volcán submarino en Tonga. Esto originó que el proceso ordinario de descarga se vea alterado y se derrame parte del petróleo en el mar, explica la refinería La Pampilla.

Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos”, indicó la compañía en un comunicado.

Como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga La refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente”, se agregó en el pronunciamiento.

Un mar negro. Parte de la costa ha sido afectada por derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado. Foto: diario El Comercio.

Ayer por la mañana, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, acompañado de personal especializado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), supervisó los daños ambientales que se produjeron en dos playas de Ventanilla, producto del derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla.

Durante la inspección técnica el titular del Ambiente precisó que los daños ambientales se circunscriben a las playas Cavero y Bahía Blanca. “Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad”.   

De esta forma, Ramírez precisó que con toda la información recolectada se levantará un acta para iniciar los trabajos de limpieza, descontaminación y remediación de la zona afectada.

Muchas especies afectadas han sido derivadas al Parque de las Leyendas para su cuidado. Foto: diario Gestión.

OEFA da un plazo de 10 días a Repsol para que limpie las playas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas de cumplimiento inmediato a Refinería La Pampilla S.A.A., operada por Repsol, a fin de prevenir daños acumulativos o de mayor gravedad tras el derrame de petróleo crudo ocurrido durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum, en Ventanilla. Son cuatro medidas diferentes que se cumplirán al mismo tiempo.

La empresa deberá identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, en un plazo máximo de dos días hábiles, para evitar mayores afectaciones que repercutan en el suelo, agua, flora, fauna y recursos hidrobiológicos.

También deberá liderar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras áreas que pudieran verse afectadas, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Paralelo a ello, Repsol tendrá que asegurar el área, realizar la contención y recuperación del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia de hidrocarburo, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Finalmente, los operadores de La Pampilla tendrán que ejecutar la segregación, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos y no peligrosos generados como consecuencia de las actividades de la limpieza de las áreas afectadas, en un plazo máximo de ocho días hábiles.

Comentarios