En pocas palabras, lo invita a que se vaya. El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, brindó declaraciones para la cadena internacional CNN en español, señalando que el presidente de la República Pedro Castillo no da visos de respetar los valores democráticos, y que desde asumió el cargo de máxima autoridad no ha sabido elegir bien a su entorno, agregando que Castillo ha demostrado que “no es de izquierda extrema sino de ineficacia extrema”.
En conversación con el periodista mexicano Fernando del Rincón, Walter Gutiérrez precisó que el mandatario tampoco ha respetado “los estándares mínimos de integridad para elegir a sus colaboradores y ministros”.
A la consulta de si aceptaría una hipotética invitación de Castillo a formar parte de su gobierno en el actual escenario de crisis, dijo que no por el cargo que desempeña como Defensor, y por las razones expuestas sobre el comportamiento de mandatario. «No aceptaría y más bien yo le invitaría a que renuncie«, dijo.
Gutiérrez señaló que «las democracias deben sobrevivir incluso a los malos gobernantes»; sin embargo, aclaró que no dijo «que las democracias deben sobrevivir con malos gobernantes».
En ese sentido, explicó que un Estado es más que un gobierno, y por principio de colaboración todos los actores de la sociedad deben contribuir para que “nuestra democracia sobreviva, incluso a los malos gobiernos”; no obstante, dijo que «un país no puede someterse a la ineficiencia extrema porque eso supone sacrificar derechos de millones de personas».
«El presidente Castillo ha demostrado que no es un extremista, no es de izquierda extrema sino de ineficiencia extrema», aseveró.
Defensor del Pueblo también exige a presidente Castillo para que convoque al Consejo de Estado
Por otro lado, el Defensor del Pueblo remitió un oficio al jefe de Estado para que convoque “de manera urgente” a una sesión del Consejo de Estado, a fin de “afrontar la grave crisis política e institucional que atraviesa nuestro país”.
“Conviene tener presente que un Estado democrático no solo está compuesto por el gobierno o por un único poder estatal. En consecuencia, todos los poderes del Estado y los órganos constitucionales autónomos tienen la obligación de cooperar para solucionar la presente crisis”, resaltó la Defensoría.
La actual crisis se suscitó con la designación de Héctor Valer en reemplazo de Mirtha Vásquez en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, ante los cuestionamientos, el también congresista de Perú Democrático puso su cargo a disposición. El presidente Castillo anunció que recompondría el Gabinete Ministerial, el cuarto desde que asumió el poder.