El Poder Judicial declaró infundado el pedido fiscal para que se imponga 18 meses de prisión preventiva contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por incumplimiento de una regla de conducta que se le fijó en el caso ‘Antalsis’.
Fue el juez John Pillaca quien desestimara el pedido fiscal para que se varie el mandato de comparecencia restringida que pesa en contra del secretario general nacional del partido político Perú Libre a fin de que se le imponga prisión preventiva por 18 meses como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso ‘Antalsis’.
El magistrado analizó el requerimiento que hizo la Fiscalía Anticorrupción bajo el argumento de que Cerrón Rojas incumplió la regla de conducta de no ausentarse del lugar de su domicilio sin contar con autorización judicial que se le fijó como parte del mandato de comparecencia restringida que se le impuso dentro este caso.
En tanto, el fiscal adjunto Elard Alcocer Salas sostuvo que el 6 de diciembre del año pasado Cerrón Rojas efectivamente se ausentó de su domicilio en la ciudad de Huancayo, en la región de Junín, para realizar un viaje a Lima a fin de asistir a una reunión en Palacio de Gobierno, sin contar con la autorización judicial, entendiéndose que incumplió la referida regla de conducta.
De acuerdo al juez Pillaca, Cerrón no cumplió con la regla procesal, pero eso no significó algún tipo de riesgo contra las investigaciones y determinó que el ex gobernador de Junín debe, en adelante, cumplir con las normas de conducta dictadas en su contra.
La Fiscalía investiga al exgobernador regional por el presunto delito de agrupación ilícita bajo la tesis de que habría integrado la presunta organización criminal de Martín Belaunde, la cual habría defraudado al estado con más 26 millones de soles, a través de obras que ejecutó cuando ejerció funciones de Gobernador Regional de Junín entre los años 2011 y 2014.