Le ponen candado a la puerta de salida. Ya los simpatizantes fujimoristas celebraban una inminente salida del patriarca Alberto Fujimori del penal de Barbadillo, pero el día de ayer la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó una resolución en donde invoca al Estado Peruano abstenerse de liberar al ex presidente, esto con la finalidad de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta.
A través de una resolución de la Corte IDH, Caso Barrios Altos y La Cantuta vs. Perú. Solicitud de medidas provisionales, indica que esta medida es vigente hasta que el tribunal internacional “pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales en el 147 Período Ordinario de Sesiones”.
Asimismo, convoca a los representantes de las víctimas, el Estado del Perú y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una audiencia pública sobre la solicitud de medidas provisionales efectuada por los representantes, a celebrarse de manera virtual el próximo viernes 1 de abril de 2022.
Dicha sesión se desarrollará desde las 13:00 hasta las 14:30 horas, horario de Costa Rica (12:00 a 13:30 hora peruana), durante el 147 Período Ordinario de Sesiones de la Corte IDH. Además, dispone que la Secretaría de la Corte notifique la presente Resolución al Estado, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En la parte considerativa, el tribunal indica que esta resolución se toma “con el propósito de que no se produzca un daño irremediable al derecho de acceso a la justicia de las víctimas” previo a que pueda examinar las medidas provisionales solicitadas.
De igual modo, en aras de obtener mayor información previo a realizar dicho pronunciamiento, considera conveniente convocar a una audiencia pública respecto a tal solicitud de medidas provisionales a realizarse durante el presente 147 Período Ordinario de Sesiones.
Parlamentario Cueto: “Deberíamos retirarnos de la CIDH”
Las reacciones desde el lado pro Fujimori no se han hecho esperar. El congresista de Renovación Popular José Cueto es uno de ellos, manifestando que el Estado Peruano debería desconocer los dispuesto por dicho organismo internacional, al cual el Perú se encuentra adscrito de manera voluntaria.
“Han liberado a todos los terroristas, pero ahí no han dicho nada, lo he dicho varias veces que deberíamos retirarnos de esta Corte que no nos aporta absolutamente nada”, dijo a Canal N.
“Desde que se venció a los terroristas, se han dedicado a cambiar todo este tema cultural en los jóvenes, contándoles historias que no se ajustan a la realidad. Hay que acatar lo que dice el juez [del TC], a veces se acata de un día para el otro, y en otros casos se busca otras instancias”, agregó.