De Perú a Qatar uno tiene que atravesar 14 mil kilómetros, pero esta noche podemos estar a un solo paso. La selección peruana de fútbol, durante estas eliminatorias, nos ha demostrado que lo imposible se puede hacer posible, que las estadísticas están de más y que más vale el coraje y la inteligencia de los jugadores en la cancha que los millones de dólares que pueden costar los rivales.
Perú, desde un inicio de este largo trayecto por un cupo para el próximo mundial de fútbol, siempre se ha reconocido como inferior a los demás, como un equipo chico que partido a partido ha ido variando el esquema táctico. A veces dieron resultados, a veces no, sin embargo, lo más importante es que nos han demostrado que van a cada enfrentamiento a participar y no ser meros espectadores. Eso es lo que desde hace muchos años la hinchada le ha venido reclamando, y por lo visto los jugadores del ‘tigre’ Gareca lo tienen bien aprendido desde las eliminatorias pasadas.
El ‘sprint’ anímico de los seleccionados no puede ser mejor. Tres victorias consecutivas, de las cuales dos fueron de visita, nos dejan actualmente en la cuarta ubicación. Como en las eliminatorias pasadas, nadie hubiera imaginado que Perú se vuelve meter a la lucha por un cupo al mundial, y esta vez podríamos hacerlo de manera directa sin recurrir al repechaje.
Pero que esa euforia no se convierta en triunfalismo. Los jugadores de Ecuador son rápidos y jóvenes, virtud que el profesor Gustavo Alfaro ha sabido amalgamar bien en el combinado ‘tricolor’. Ecuador vendrá a hacer su negocio, como nosotros lo hicimos el viernes pasado frente a Colombia, así que su arma más letal serán sus contraataques. La paciencia y la distribución del balón en el medio del campo será la clave para salir victoriosos y avanzar en nuestras aspiraciones.
A diferencia de hace cuatro Perú depende de sí mismo; no requiere que los astros se alineen ni que algunos resultados se den. Lo más importante esta noche es la victoria y no ponerse impacientes si el gol no llega. Como ya lo mencioné, la ‘tricolor’ vendrá a esperar la equivocación de los mediocampistas incaicos, así que a estar concentrados como en Barranquilla.
Bien recordaba a inicios de las eliminatorias que a partir de los cuatro últimos partidos se verían a los verdaderos equipos, y por suerte Perú es uno de ellos; de los más irregulares (porque a excepción de Brasil y Argentina todos los demás equipos han tenido partidos de cal y arena) afortunadamente el equipo del ‘tigre’ Ricardo Gareca ha sabido sobreponerse a las adversidades y ha sacado puntos de plazas muy difíciles, como lo ocurrido en Quito o en Barranquilla.
Esta noche la posible alineación bicolor sería con Gallese en el arco; Luis Advíncula y Miguel Trauco en las bandas; Carlos Zambrano y Alexander Callens en la zaga; en el medio Renato Tapia, Sergio Peña, Yoshimar Yotín; adelante Raziel García o ‘canchita’ Gonzáles, André Carrillo y Santiago Ormeño o Gianluca Lapadula quien salió muy lastimado del encuentro con los ‘cafeteros’.
La transmisión del partido estará a cargo de las señales de Movistar Deportes (canal 3 y 703 en HD) y de Latina TV (canal 2 y 702 en HD), a partir de las 9 de la noche.