Manuel Rilo Podestá, catedrático y socio de la Cámara Peruana del Libro (CPL), ha sido detenido por la PNP por ser sindicado como tratante de personas y por ejercer la explotación sexual en Lima. La investigación del seguimiento de la policía duró cuatro meses para dar con la red que tenía cautiva a mujeres extranjeras en la capital.
Manuel Rilo desde hace varios años es socio de la Cámara Peruana de Libro y expositor con su sello editorial “Amelie” en la Feria Internacional del Libro de Lima y la Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores, tal como informó el portal Lima Gris. Hasta el momento la Cámara Peruana del Libro no se ha pronunciado respecto a su socio. Recordemos que la CPL es la organizadora de la próxima FIL de Lima, donde Portugal será el país invitado de honor.
Dentro de las investigaciones de la PNP, se tiene información sobre los clientes de Manuel Rilo, clientes VIP que contrataban a mujeres extranjeras para que les brinden servicio sexual. Una de las tesis, es que en su cartera de clientes Manuel Rilo Podestá, contaba con clientes VIP, donde habrían reconocidos escritores y editores de Lima.
A pesar del silencio de la Cámara Peruana del Libro, las investigaciones de la PNP continúan ya que se encontró información en el celular y agendas incautadas. La policía también viene investigando a la red de trata de personas que también habría ofrecido el servicio sexual de menores de edad a sus clientes VIP».
El cabecilla ilustrado
El portal de investigación Lima Gris, también publicó que Manuel Rilo Podestá, obtuvo una licenciatura en literatura hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1997) y un doctorado en la Universidad de Miami (2006). Ha publicado Contraeltráfico (Lima, 1997), textos críticos suyos han aparecido en diversas publicaciones como Revista Peruana de Literatura y Hostos Review, entre otras. Además, impartió cátedra de literatura latinoamericana en la Stephen F. Austin State University en Texas (EUA).
La PNP sigue detrás de varios nombres que mantuvieron conexión nacional e internacional dentro del circuito cultural peruano. Según información policial la red tenía clientes cautivos que frecuentemente llamaban a teléfono del Rilo Podestá.
Han pasado tres días desde que se conoció la noticia, pero la Cámara Peruana del Libro que es la organizadora de la Feria Internacional del Libro, donde Manuel Rilo ha participado como expositor por varios años, aún mantiene un sospechoso silencio respecto al tema.