Hoy miércoles asesinaron en la madrugada a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moïse (53 años). El ataque se dio alrededor de la 1:00 am hora local, en su residencia privada por individuos que irrumpieron armados y perpetraron el asalto a su domicilio en el barrio de Pelerin, en Puerto Príncipe, informó hoy el primer ministro, Claude Joseph.
“Esta mañana, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, anunció el primer ministro.
En el acto criminal también atacaron y balearon a la primera dama Martine Moïse, que resultó gravemente herida; sin embargo, luego fue hospitalizada por emergencia.
Cabe precisar que los hechos se produjeron alrededor de la 1.00 am hora local, cuando un grupo de individuos no identificados inicio el tiroteo en el domicilio del mandatario haitiano.
A través de un comunicado, Claude Joseph pidió calma a la población y aseguró que tanto la Policía como el Ejército se están encargando de mantener el orden en el país. “[Se] han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado”, dijo hoy por la mañana.
Jovenel Moïse asumió el cargo de jefe de Estado en febrero de 2017, aunque él ya había denunciado amenazas a su Gobierno, en medio de la crisis política y social que vive Haití con masivas manifestaciones en contra de su mandato, desde mediados del 2018.
El asesinato del presidente se ha producido dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas; por cierto, una contienda en la que Moïse no podía ser candidato y, además, se da en medio de una convocatoria a referéndum para aprobar una nueva Constitución, basada en un proyecto de Moïse que no contaba con el apoyo de la oposición, ni de la comunidad internacional.