Sabemos de las dotes conciliadoras del buen Ántero Flores-Aráoz, y en esa línea los problemas fundamentales del país se solucionarán obviamente, concertando… pero será mucho mejor, si él, en adelante decide tomar el toro por las astas y asiste personalmente a los lugares donde queman las papas, para así poder detectar con exactitud qué está pasando en el Perú.
El abogado y político de 78 años de edad fue designado por el Presidente de la República Manuel Merino como el Presidente de Consejo de Ministros. Y en una entrevista que brindó en las primeras horas del día de hoy, el curtido político afirmó que ayer por la noche recibió la propuesta del presidente Merino de Lama.
Ántero Flores-Aráoz Esparza fue dirigente del Partido Popular Cristiano hasta el año 2007; pero ya había sido diputado en el Congreso que disolvió Alberto Fujimori, aunque inmediatamente empalmó como congresista ininterrumpidamente en el nuevo Congreso Constituyente Democrático de 1992 a 1995 y luego en los parlamentos de 1995-2000; 2000-2001; 2001-2005 y en aquel quinquenio toledista, llegó a ser Presidente del Congreso.
En julio de 2004 fue designado Representante del Perú ante la OEA. Posteriormente durante el segundo mandato de Alan García tuvo que renunciar al PPC y el 20 de diciembre del 2007 asumió el cargo de Ministro de Defensa; sin embargo, tuvo que renunciar a dicha cartera por el lamentable escenario del conflicto social del Baguazo, donde hubo 33 muertes y la desaparición de un mayor de la Policía Nacional (Felipe Bazán) que generó una crisis política a tal punto que, a las pocas semanas, el Premier de ese momento Yehude Simón tuvo que renunciar.
En aquella época, Ántero Flores-Aráoz no cuidó su discurso y lanzó una frase racista sobre los ciudadanos de nuestro país: «Noooooo, para qué. Le vas a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC (Tratado de Libre Comercio)».
Además, tuvo declaraciones desafortunadas cuando le preguntaron en una entrevista para La República sobre el Baguazo, donde él respondió: “Discúlpame, responsables son estos revoltosos que generaron esta situación, estos que mataron policías. No te olvides que acá el gran drama fue de la comunidad policial. De eso se han olvidado”. Asimismo, aseveró que no se arrepentía de haber sido ministro de Defensa de Alan García porque calificó a su gobierno como exitoso.
Basta recordar una escena del documental La Espera del realizador Fernando Vílchez y cuando Flores-Aráoz interviene en aquel fílmico, solo devela su falta de empatía y fraternidad ante las comunidades nativas, pues dijo: «¿Por qué llamamos olvido a lo que se llama imposibilidad? ¿Acaso el presupuesto es un barril sin fondo lleno de oro y que alcanza para todos? No es verdad pues. Y el Perú ha tenido muchas limitaciones presupuestales durante décadas. Entonces decir: los pueblos olvidados del Perú. No me jodan».
Otros de sus deslices que tuvo cuando fue precandidato presidencial del partido Orden en 2015 fue su videoclip de reggaetonero que hizo en su campaña y sus frases machistas y discriminadoras contra la candidata Verónika Mendoza, cuando dijo: «Mire, por lo menos es sumamente fachosa y guapa. ¿Qué propone? No tengo la menor idea».
Asimismo, su postura sobre la unión civil de personas del mismo sexo es absolutamente radical, ya que no la considera necesaria, tal como lo manifestó con sus propias palabras:
«Considero que no es necesario, no estoy en contra de los que tienen posición diferente pero actualmente se puede disponer de tu patrimonio, testamento, donaciones, sociedades en nuestra legislación tienen todo tipo de solución para todo lo que quieren con unión civil».
Y sobre la adopción que ejercen las parejas homosexuales dijo:
“¿Adopción por parte de parejas homosexuales? De ningún modo, porque no me parece natural. Un chico no tiene dos madres ni dos padres”.
Asimismo, su posición con respecto al aborto por violación fue muy clara (una lamentable realidad que sufren miles de adolescentes todos los días) y por eso expresó:
“Solo estoy de acuerdo con el aborto terapéutico conforme señala nuestro código penal. Ninguno más, yo soy próvida”.
Finalmente, sabemos que Flores-Aráoz es un político que conoce a todas las fuerzas políticas y en ese sentido, tiene los contactos suficientes para poder entablar consensos y además tiene una obvia capacidad para el dialogo; incluso tiene cintura (ese adjetivo le pertenece a Vitocho García Belaunde) pero ¿qué significa cintura en este contexto? ¿acaso es un activo o un pasivo?; no obstante, a los 78 años es un hombre de experiencia, factor que se necesita para liderar un premierato; sin embargo, esperamos que no se encuentre en un estadìo de hombre cansado, que apenas tiene diligencia para atender a los nietos; y que más bien dirija sus “hervores” a atender los grandes problemas del país, y eso no se solucionará asistiendo concurrentemente a los sets de los programas de televisión, como bien nos tiene acostumbrado el buen Ántero. Y es ingrato reconocerlo, pero este caballero es un reciclado más en este parnaso político; aunque comprendemos que otras credenciales disponibles para premier, a estas alturas se mantienen nulas.