Áncash: 18 meses de prisión preventiva para acusados de montar falsa comisaría y agencia de encomiendas

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra siete presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a estafar a ciudadanos de diversas regiones del país. Los detenidos, identificados como Luis Segura Laurencio (31), Jean Pozo Paz (36), Grover García Verde (25), Paulo Rodríguez Díaz (29), Francisco Segura Quiroz (38), Santos Maldonado Espinoza (29) y Cristian Machay de los Santos (33), fueron capturados a inicios de septiembre tras una serie de denuncias.
De acuerdo con las investigaciones, la banda había acondicionado un local en Chimbote con los colores institucionales de la Policía Nacional del Perú, simulando ser una comisaría para generar confianza entre sus víctimas. Junto a este local, también instalaron una falsa agencia de encomiendas que utilizaban como fachada para coordinar las supuestas entregas.
Las víctimas denunciaron que eran contactadas mediante anuncios en internet donde se ofrecían productos –en su mayoría motocicletas– a precios muy por debajo del mercado. Una vez efectuado el pago, nunca recibían la mercancía. Durante el operativo, la Policía halló en el lugar indumentaria policial, un revólver, ocho municiones y clorhidrato de cocaína, lo que evidencia que las actividades de la organización iban más allá de la estafa virtual.
Este caso pone en evidencia la creciente sofisticación de las redes de estafa, que combinan engaños digitales con fachadas físicas para aumentar la credibilidad de sus fraudes. Las autoridades han instado a la población a verificar siempre la autenticidad de los vendedores y a denunciar de inmediato cualquier intento de estafa para evitar que más ciudadanos resulten afectados.