Alberto de Belaúnde y Gino Costa votaron a favor de la Ley Agraria que hoy ha desatado protestas en Ica

0

Los congresistas del Partido Morado promovieron y votaron a favor de la Ley Agraria que hoy ha desatado masivas protestas en Ica.

El objetivo de los trabajadores agrarios, es que se derogue el Decreto de Urgencia Nº 043-2019 que modifica la Ley Nº 27360 y que fue aprobado el 28 de diciembre de 2019 por Martín Vizcarra durante el interregno parlamentario, ya que aún no había un Congreso en ejercicio. Esta norma ha sido ampliada para el desarrollo de la actividad agraria durante diez años adicionales.

Es por ello que ayer se desató en Ica un conflicto social donde los trabajadores de fundos quemaron un bus en medio de masivas protestas que reclamaban estar en contra de este Decreto que lo único que ha logrado, en palabras de los mismos campesinos, es empobrecerlos más.

Luego de analizar los sucesos correspondientes a los fundos y a los campos de sembríos que están en el suelo peruano, se puede decir que esta ley de promoción agraria, en la práctica ha favorecido mayormente a las agroexportadoras, que son las que han ganado muchos dividendos para sus arcas, y no así, al campesino peruano que sigue siendo vulnerado en sus derechos laborales, porque el jornal que perciben no les alcanza para cubrir los gastos de sus canastas familiares.

Ahora bien, recordemos que entre los congresistas del Parlamento disuelto que votaron a favor de extender por 10 años adicionales la Ley de Promoción Agraria están Gino Costa y Alberto de Belaúnde, ambos del partido Morado.

Asimismo, recordemos cómo Alberto de Belaunde defendía la ampliación de 10 años de la ley agraria y por eso votó a su favor y escribió una columna el 21 de julio de 2019 en el diario Correo, donde afirmaba: “Debemos extender la exitosa Ley de Promoción Agraria”.

Aquí un extracto:

1. Debemos extender la exitosa Ley de Promoción Agraria, con las mejoras que sean necesarias. La norma permite mejores condiciones laborales a los trabajadores del campo que las que tendrían bajo el régimen regular, y brinda la flexibilidad necesaria que el negocio requiere. Asimismo, deberíamos extender el modelo a otras actividades económicas de similar naturaleza.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *